domingo, 18 de mayo de 2008










Camellón de los Mártires

Por patriotas dieron sus vidas a cambio de nuestra independencia y libertad. Para ellos es este homenaje.





Audio: Eternity de Vangelis

El Camellón de los Mártires se puede describir como un lugar bello y pacifico; a causa de esta apariencia la gente no toma en cuenta lo que en realidad significa para toda Cartagena. Aquí murieron grandes hombres por el delito de querer ver libre a su amada ciudad.Todo empezó cuando el rey Fernando VII mandó al pacificador Pablo Morillo a recuperar todas la tierras y provincias perdidas a causa de la rebeldía hacia la corona española. Morillo llegó a América y particularmente a Cartagena el 20 de agosto de 1815 y gracias a que la ciudad estaba muy bien protegida por murallas y baluartes, no tomó a fuego la ciudad sino que de inmediato empezó el bloqueo total de la ciudad.Pasados tres meses el pueblo no resistió mas; la situación había llegado al extremo de ver morir en un solo día a 300 personas a causa de la peste, así que la gente empezó a idearse maneras de escapar.Y asi fue, organizaron una salida multitudinaria con todos los barcos disponibles y escapar para buscar ayuda y volver por su querida ciudad. Esto fue en vano gracias a que algunos fueron asesinados porque capitanes de barcos los traicionaron; solo unos pocos llegaron hasta donde estaba Bolívar.

Después de que Pablo Morillo se tomara Cartagena, el empezó a sembrar terror en los ciudadanos para que no se atrevieran a rebelarse nuevamente contra de la corona. Puesto que no había mejor escarmiento que fusilar en la plaza publica, a las afueras de la ciudad amurallada, en el matadero (lo que hoy es el Camellón de los Mártires) a los hombres mas importantes del pueblo, Morillo decidió fusilar el 26 de enero de 1.816 a :Manuel del Castillo y Rada, Martín Amador, Pantaleón Germán Ribón, Santiago Stuart, Antonio José de Ayos, José María García de Toledo, José María Portocarrero y Miguel Díaz Granados y Manuel Anguiano a la pena de ser fusilados.

Eran patriotas, amaban su ciudad y soñaban con verla libre del yugo español. Dieron su vida y merecen ser recordados como grandes héroes. Por este motivo, el Camellón de los Mártires, desde 1.911, ha sido un espacio guardado para tal fin. Se ha remodelado en varias opotunidades, ha servido de escenario para la llegada de innumerables personalidades, y se ha engalanado con flores, fuentes y palmeras. Pero cómo lo vería y cómo viviría el pueblo cartagenero ese día en ese lugar? Los cartageneros habían soportado que su ciudad estuviera sitiada por mucho tiempo, sin alimentos suficientes, sin agua, enfermos y débiles. Así, acudirían al matadero a acompañar en sus últimos momentos, a quienes habían compartido con ellos su sueño de libertad. Hombres y mujeres, caminando con sus cabezas agachadas, soportando el calor, sintiendo la impotencia de no poder salvar la vidas de sus amigos, esposos, padres, hermanos o primos. Llantos y gritos seguramente se escaparon ante tanta barbarie e injusticia que ni los tambores habrán podido opacar. Pensarían acaso que su sueño de libertad moría también junto a estos héroes? O por el contrario, su rabia y dolor fortalecería aún mas su valor para luchar por los ideales compartidos? Sinceramente así creo que fue, y no en vano Cartagena ha sido llamada La Ciudad Heróica.































Juan de Castellanos

Juan de Castellanos, nacido en Alanis , Sevilla el 9 de marzo de 1522 fue un gran poeta y cronista español. Hoy en día es reconocido por los Cartageneros gracias a su obra mas famosa "Elegías de Varones de Indias" donde relata las mas increíbles hazañas de la historia de Cartagena.


A temprana edad fue a América como soldado, y después de participar en innumerables batallas viajó por toda Colombia y además estuvo en Cuba, Venezuela y Puerto Rico. Participó en el negocio de capturar indígenas para venderlos en la capital a los españoles. Algún tiempo después, a sus cuarenta años aproximadamente, abandonó las armas y se hizo sacerdote. Como militar luchó al lado de Jiménez de Quesada en la conquista del Nuevo Reino de Granada. Fue beneficiado con la parroquia Santiago de Tunja durante su vida religiosa. Su obra mas destacada es “Elegías de Varones Ilustres de Indias”, un largo poema histórico, en cuatro partes y con aproximadamente 113.600 versos endecasílabos, agrupados en octavas reales con rima.



Castellanos se destacó por escribir la historia en largos e impresionantes poemas que describen con exactitud la historia en la época de la conquista española. Mucha gente ha catalogado a Castellanos más como historiador que como poeta; aunque sus poemas tienen largas y complejas rimas, la exactitud con la que cuenta sus grandes historias es más impresionante.

Una pequeña muestra de su trabajo:




Elegías de Varones ilustres de Indias



Año de cuatrocientos y noventa
con mil y un año mas era pasado,
cuando los argonáutas desta cuenta
iban a conquistar vellon dorado;
mas no donde Medea la sangrienta
al padre, viejo rey, dejo burlado;
pues es otra riqueza tan crecida,
que de sí sola puede ser vencida.

Callen Tifis, Jasón, Butes, Teseo,
Anfion, Echión, Erex, Climino,
Castor y Pólux, Testor y Tideo,



Hércules, Telamon, Ergino;p
ues vencen á sus obras y deseo
los que trataron ir este camino,
haciendo llanas las dificultades
que pregonado han antigüedades.

Las naciones más altas y excelentes
callen con valor de la española,
pues van con intenciones de hallar gentes
que pongan piens contrios en la bola;
Espanto no les dan inconvenientes,
ni temen del dragón ardiente cola,
deseando hacer en su corrida
de mas precio la fama que la vida.

De capitanes van los tres Pinzones,
para tal cargo niños y bastantes,
y en marear las velas y timones
muy pocos que les fuesen semejantes;
de Palos y Moguer salen varones
admirables y diestros navegantes;
con tanta prevención, con tal avío,
salieron al remate del estío.

Con gran concierto guían el armada,
inflada toda vela y extendida;
veréis espumear agua salada
a tierra van no vista ni hollada,
huyendo de la tierra conocida;
ya no ven edificios torreados
porque por alta mar van engolfados.

Al occidente van encaminadas
las naves inventoras de regiones;
pasando van las islas Fortunadas
y Hespérides que dicen Ogorgones:
No curan de señales limitadas
que ponen las antiguas opiniones,
y el trópico, que fue duro viaje,
no quiere limitar este paisaje.






Quienes somos y de donde venimos?

Quienes somos y de donde venimos?
Todos deberíamos alguna vez en la vida preguntarnos acerca de nuestros orígenes y nuestra identidad cartagenera, de sus personajes, de sus historias y antepasados. Yo personalmente también me pregunto acerca de cómo llegamos a ser quienes somos, cómo fue que nuestra historia cambió de esa manera tan drástica e inesperada a raíz de la conquista de los españoles y qué sería de nosotros hoy en día si hubiéramos podido continuar escribiendo nuestra propia historia, o si se hubiera respetado la cultura ya existente. Por eso, decidí investigar más al respecto. Yo tenía que empezar haciéndome la pregunta mas básica de todas y esa es nada mas y nada menos que: “¿Quienes somos y de donde venimos?” Lo primero que debemos hacer para responder a las preguntas acerca de quienes somos, es saber de quienes descendemos y la respuesta se encuentra a lo largo del siglo XV y XVI cuando descubrieron nuestro querido continente, América, llamado las Indias Occidentales. Durante esta época los reyes de España dieron todo su apoyo al gran explorador Cristóbal Colón, quien no solo descubrió que la Tierra era redonda, sino que existían tierras con personas, que tenían sus propias creencias, su propia cultura y su propia forma de ver y llevar su vida. . Este hecho no solo cambió la historia del mundo y de nuestro amado continente, y aunque hubo intercambios muy positivos, no todo fue tan maravilloso como parece. Todos miran el descubrimiento del nuevo mundo como la llegada de nuevos productos, materiales y alimentos que España y Portugal nos trajeron de Europa, el cristianismo, las leyes y su cultura pero poco se habla hoy de la otra cara de la historia. La verdad es que de Europa no solo trajeron cosas materiales sino que también impusieron otras costumbres, otras formas de pensar y de ver la vida, por la vía de la fuerza. Su ambición por el oro y otras riquezas hizo que se cometieran inhumanos atropellos y que los indígenas, nuestros antepasados, no pudieran seguir desarrollando la historia y la cultura que venían desarrollando desde mucho tiempo atrás. Esto no solo produjo que perdiéramos nuestra verdadera identidad de indígenas latino americanos y que otros nos escribieran nuestra historia. Además esto causó que nos dejaran una marca de inferioridad durante muchos años. Sin embargo, personas valientes, luchadoras y amantes de la libertad y la justicia, verdaderos patriotas, quisieron devolvernos la dignidad, el amor propio y la autonomía para escribir nuestras propias páginas en la historia, dando inclusive su vida a cambio de nuestra libertad.



Por: Daniela Paolini Mesa